TRABAJAR CON DATOS MASIVOS


- De qué hablamos cuando hablamos de datos masivos -


Para poder leer a la Ciudad de Buenos Aires teníamos que aprender a leer lo que los datos masivos no estaban diciendo sobre ella y nuestro problema de investigación.

La efectividad de nuestro proyecto consistía, en primera instancia, en ser capaces de trabajar con cantidades masivas de datos. Datos factibles de ser agrupados en variables y sometidos a un examen cruzado. Parte de aquellos datos, los obtuvimos de Buenos Aires Data, el portal de open data (datos abiertos, públicos y disponibles para su análisis por cualquier persona o entidad) que se desprende de la iniciativa “Gobierno Abierto” que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad de Bs. As.

Utilizamos la modalidad distant reading, o lectura distante, creada por el crítico italiano Franco Moretti. Esta metodología se basa en el alejamiento del objeto de estudio para abordarlo a partir de la mediación de gráficos, árboles y mapas. En nuestro estudio, nos distanciamos de los datos visualizando a través de gráficos y mapas.
Para analizar los datos, nos servimos también de la “analítica cultural”, concepto propuesto por el ruso Lev Manovich y que consiste en leer gran cantidad de información buscando recurrencias, repeticiones de elementos, patrones, que delineen una tendencia interpretable. Eso es lo que buscamos al ver los gráficos y mapas.
Mediante la estructuración y el procesamiento de los datos (gracias a las herramientas CartoDB, Infogram y Piktochart, entre otras), convertimos los datos en información útil para contestar las preguntas de investigación. Para desencadenar el “valor de opción” de estos datos, los reutilizamos fusionando diversos conjuntos de datos, es lo que Mayer-Schönberger y Cukier denominan “la metodología de los datos recombinantes (2013, p.77-78)”.

También recurrimos a la tecnología de geolocalización, una derivación del big data y relacionada con las ciudades. Mapeamos la ubicación de diversas áreas de la Ciudad de Buenos Aires (Bibliotecas, Jardines, Colegios Primarios, Centros Culturales) para advertir patrones dentro de la metrópolis; y porque como afirman Iconoclasistas y Tinta Limón: “Mapear como sinónimo de cartografiar puede ser una estrategia de producción de enunciados críticos. ¿Esto tiene que ver también con las nuevas formas del conflicto? La pregunta por qué significa mapear es también la pregunta por qué significa producir conocimiento hoy porque entendemos el mapeo como práctica que genera conocimiento”.


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