¿CÓMO LEÉMOS EN BUENOS AIRES?

- Motivadas a investigar -





La pregunta parece simple, pero no lo es. 

¿Cómo leemos en Buenos Aires? es, sin dudas, nuestro disparador. La pasión por los libros es algo que muchas personas comparten pero, ¿hasta que punto las bibliotecas sigue siendo el lugar elegido para ir a leer? ¿Por qué, hoy, 2016, estudiar algo que hasta parece "pasado de moda", como las bibliotecas públicas?
Este sentimiento, de que nuestro objeto de estudio estaba un poco obsoleto en el actual mundo smart, es justamente lo que nos hizo interesarnos por él, aún más.  Al comienzo, parecía lógico pensar, que las Bibliotecas Públicas de la Ciudad De Buenos Aires estaban despobladas. El común de la gente, de hecho, suele pensar que ya nadie las utiliza y que en, en el corto plazo, podrían incluso llegar a desaparecer.



No es una sorpresa para nadie, afirmar que vivimos en un mundo hiper conectado y que, el mismo, supone exigencias de lectura diferentes. Modalidades de lectura que devienen virtuales, móviles y dinámicasEn otras palabras, lectura online.

Nuestra motivación, entonces, está vinculada a una serie de preguntas :
¿La gente sigue recurriendo a las bibliotecas por su función tradicional como espacios de lectura y préstamo de libros? ¿A qué va la gente actualmente? 
La cantidad de visitantes de una biblioteca, ¿se condice con la cantidad de libros extraídos de ella? Y la más importante: ¿Estamos ante la presencia de un cambio de funcionamiento social de las bibliotecas en la ciudad? Y de ser así, ¿en qué consiste éste? ¿De qué variables depende que una biblioteca sea más o menos recurrida durante el año?

Estas son sólo algunas de las preguntas que nos formulamos pero nos surgirán muchas más. Nuestro objetivo, es intentar responder a todas ellas y arribar a conclusiones mediante la cruza de variables y el manejo de cantidades masivas de información extraídas de las bases de datos abiertas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.




No hay comentarios:

Publicar un comentario