VARIABLES CULTURALES - Noche de Los Libros






Una vez al año, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires realiza la llamada “Noche de los libros”, una iniciativa que permite a las librerías exhibir sus libros al público en las veredas de la Av. Corrientes y, así participar de una experiencia cultural distinta. Durante esa noche, se realizan gran variedad de actividades: clases cortas, charlas con autores, taller de historietas, narraciones en vivo y búsqueda del tesoro por las librerías. A su vez, desde hace unos años, se sumaron a participar de la experiencia literaria de la “Noche de los Libros” más de 50 Bibliotecas Públicas de la Ciudad.


En una noche de tales características, las calles de Buenos Aires se llenan de gente. Como es de esperar, todos los años se reciben aluviones de personas incentivadas por la gran oferta de actividades disponibles. Como bien lo decíamos anteriormente, las bibliotecas de la ciudad son parte, ofreciendo charlas, talleres y narraciones. Sin embargo, no todas eligen participar y allí el origen de nuestra inquietud.

Nuestra pregunta es concreta: ¿de qué manera contribuye la participación de una biblioteca pública en la noche de los libros, en el aumento del número de visitantes que recibe durante el año?

Veámoslo en el siguiente gráfico:


Dentro de las bibliotecas más visitadas, vemos que nuestra hipótesis se confirma. Efectivamente, de las bibliotecas más visitadas, 11 participaron de la noche de los libros, lo que representa un 92% de participación total. Sólo una, no tuvo `participación alguna.

En el caso de las bibliotecas menos visitadas, la situación se muestra más pareja. Si bien, la diferencia no es tan rotunda como lo mencionado anteriormente, podemos extraer algunas conclusiones. De las 14 bibliotecas involucradas o categorizadas como las “menos visitadas”, 7 participaron y 7 no.

Entonces, ¿Qué se desprende de esto? Bien, que un 50% de participación de las menos visitadas contra un 96% de las más visitadas, deja en claro, a simple vista, que el volumen de gente que reciben estos espacios públicos durante eventos de la naturaleza de la --“Noche de los libros” es, por lo menos, importante. De alguna manera u otra, la participación en la noche de los libros, repercute en los valores de visitantes recibidos durante el año. Y sino, basta echar un último vistazo a los números: de las 26 bibliotecas públicas solo 8 no participaron, de las cuales 7 pertenecen a la categoría de menos visitadas.









No hay comentarios:

Publicar un comentario