Mientras investigábamos un poco sobre las particularidades de cada biblioteca pública, descubrimos que muchas de ellas realizaban, durante el año, actividades en conjunto con los Jardines y Colegios Primarios de la Ciudad de Buenos Aires.
Las actividades son varias: van desde talleres y lecturas, hasta espectáculos con títeres y mini obras de teatro. Están diseñadas, con el claro objetivo de incentivar en los niños la lectura y acercarlos al mundo de la literatura.
Para comenzar el análisis, consideramos primeramente un factor interesante. Sólo 7 de las 26 bibliotecas de la ciudad, cuentan con secciones especiales dedicadas a los nenes como bien lo indica el siguiente gráfico. Este es claramente un factor, que podría estar aumentando la cantidad de visitantes por biblioteca en el período de un año. Visitantes jóvenes y niños atraídos, justamente, por esta clase de actividades que desarrollan en un ámbito especialmente diseñado para ello, las secciones infantiles.
Pero, más allá de este
primer factor, nuestro interés principal de basaba en observar sí,
efectivamente, estas actividades destinadas a los niños, e independientemente de
contar o no con una sección infantil, incrementaban durante el año la cantidad de
visitantes que las bibliotecas recibía en total. Para ello, había que
corroborar si estas bibliotecas tenían o no cercanas a sus instalaciones ,un
jardín de infantes o escuela primaria con quien realizar dichas actividades
conjuntas, ya que bien es sabido, que son esos niveles educativos los más
proclives a llevar a sus alumnos a actividades extracurriculares de aprendizaje
(nivel inicial y primario).
¿Cómo lo hicimos?
Nuestro trabajo consistió
básicamente en mapear juntas 3 variables: bibliotecas “más visitadas”
(violeta), bibliotecas “menos visitadas” (verdes) e instituciones educativas de
nivel primario e inicial. Por una cuestión de hacer más amena la visualización
y, porque nuestro foco está puesto en los aspectos públicos de la Ciudad de
Buenos Aires, sólo mapeamos las instituciones educativas de administración
pública.
Al mirar el mapa, íbamos
con una hipótesis en mente: sí, efectivamente, la cercanía a un jadín aumentaba
la cantidad de visitantes durante el año, entonces, todas o la gran mayoría de
las bibliotecas categorizadas como “más visitadas” deberían tener cercanas a
sus instalaciones un Jardín o Col. Primario. Del mismo modo, las bibliotecas
categorizadas como “menos visitadas”, no debieran tener colegios o
jardines cerca. Sin embargo, veamos que paso:
Respecto de las bibliotecas
más recurridas, graficadas con color violeta: 5 bibliotecas tienen un colegio o
jardín en un rango de media a una cuadra de distancia
(L.Lugones – Jardín de Infantes Athos Palma / Carlos Guido y Spano – Esc.
Prmaria Carlos Maria Biedma / Manuel Galvéz – Esc. Primaria Nicolas Rodriguez
Pelña / Del Barco Centenera – Jardín Manzano, Esc.Primaria Cayetano Rodriguez,
Esc. Primaria Mariano Necochea). Por otro lado, 4 bibliotecas tienen un jardín
o colegio a 2 o 3 cuadras de distancia
(Joaquin V. Gonzalez – Esc. Primaria Agustin Rafal / La Prensa – Esc. Primaria
Provincia de Formosa, Esc. Infantil Nacional Eva Duarte de Perón / Julio
Cortazar – Esc. Primaria Rosario Vera Peñaloza / Atonio Devoto – Esc. Primaria
Antonio Devoto) Finalmente, un tercer grupo de 2 bibliotecas que tienen una
institución educativa a más de 6 cuadras de distancia como
Miguél Cané y Mariano Pelliza.
Ahora bien, por el lado de
las bibliotecas menos recurrídas, nos encontramos con sólo dos grupos. O bien
las bibliotecas tienen un jardín o colegio a menos de media cuadra o a una cuadra
como es el caso de 8 de ellas. (Cornelio Saavedra – Esc. Primaria Helena
Larroque de Roffo / Fernadez Moreno – Esc.
Primaria Rubén Dario, Jardín Maternal Paula Albarracin / Julio César Saguier –
Esc. Primaria Republica Argentina / Benito Lynch – Esc. Primaria Roma / José Canónigo
Chorroarín – Esc. Primaria Italo Aurio Foradoni / Jos´Hernadez – Esc. Primaria
Rep. Islámica de Pakistán / Estanlinao del Campo – Esc. Primaria Tomás Santa
Colonna, Esc. Primaria Nicólas de Acohuma / Hilario Ascasubi – Esc. Primaria
Manuel Pelliza)
Las restantes 6 forman
parte del grupo que tienen jardines o colegios de entre 4 a seis cuadras de
sus instalaciones. (Evaristo Carriego – Esc. Primaria Cnel. G. Berón de Astrada
/ Rafael Obligado – Esc. Primaria Rep. De México / Javier Villafañe que tiene
tres inst. eduativas a mas de 4 cuadras.) E, incluso, la Biblioteca Nora Lange que no
tiene bibliotecas cerca.
Entonces, ¿qué conclusión
es posible de extraer? Por un lado, nuestra hipótesis se corroboró.
Efectivamente, de las 26 bibliotecas públicas de la ciudad, al menos 18 de
ellas (18 de las cuales 10 forman parte de las bibliotecas categorizadas como
las más visitadas) tienen un jardín o colegio de infantes en un rango de entre
media a tres cuadras de distancia. Esto, evidentemente, facilita el traslado y
accesibilidad (de quererse hacer), de los alumnos a las bibliotecas para realizar
actividades. En los otros casos, si bien no es imposible que los alumnos se
trasladen, si es menos factible, porque entendemos que a mayor distancia entre
uno y otro establecimiento, más cuestiones de seguridad en el translado a tener
en cuenta.
Sin embargo, más allá de
todo esto, vemos que esa corroboración es parcial puesto que, como bien lo dijimos
anteriormente, pensábamos que las menos visitadas deberían, por “lógica” no
tener un colegio o jardín cerca. Nada de eso ocurrió. De las 14 bibliotecas
menos visitadas, 8 de ellas tienen un colegio o jardín cercano, aumentando sus
chances de realizar actividades infantiles con ellos y, solamente una
biblioteca, la Nora Lange no tiene instituciones educativas cerca. Echando por
tierra nuestra idea original.
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