VARIABLES CULTURALES - Jardines de Infantes y Colegios Primarios




Mientras investigábamos un poco sobre las particularidades de cada biblioteca pública, descubrimos que muchas de ellas realizaban, durante el año, actividades en conjunto con los Jardines y Colegios Primarios de la Ciudad de Buenos Aires. 


Las actividades son varias: van desde talleres y lecturas, hasta espectáculos con títeres y mini obras de teatro. Están diseñadas, con el claro objetivo de incentivar en los niños la lectura y acercarlos al mundo de la literatura. 

Para comenzar el análisis, consideramos primeramente un factor interesante. Sólo 7 de las 26 bibliotecas de la ciudad, cuentan con secciones especiales dedicadas a los nenes como bien lo indica el siguiente gráfico. Este es claramente un factor, que podría estar aumentando la cantidad de visitantes por biblioteca en el período de un año. Visitantes jóvenes y niños atraídos, justamente, por esta clase de actividades que desarrollan en un ámbito especialmente diseñado para ello, las secciones infantiles.


Pero, más allá de este primer factor, nuestro interés principal de basaba en observar sí, efectivamente, estas actividades destinadas a los niños, e independientemente de contar o no con una sección infantil,  incrementaban durante el año la cantidad de visitantes que las bibliotecas recibía en total. Para ello, había que corroborar si estas bibliotecas tenían o no cercanas a sus instalaciones ,un jardín de infantes o escuela primaria con quien realizar dichas actividades conjuntas, ya que bien es sabido, que son esos niveles educativos los más proclives a llevar a sus alumnos a actividades extracurriculares de aprendizaje (nivel inicial y primario).

¿Cómo lo hicimos?

Nuestro trabajo consistió básicamente en mapear juntas 3 variables: bibliotecas “más visitadas” (violeta), bibliotecas “menos visitadas” (verdes) e instituciones educativas de nivel primario e inicial. Por una cuestión de hacer más amena la visualización y, porque nuestro foco está puesto en los aspectos públicos de la Ciudad de Buenos Aires, sólo mapeamos las instituciones educativas de administración pública.
Al mirar el mapa, íbamos con una hipótesis en mente: sí, efectivamente, la cercanía a un jadín aumentaba la cantidad de visitantes durante el año, entonces, todas o la gran mayoría de las bibliotecas categorizadas como “más visitadas” deberían tener cercanas a sus instalaciones un Jardín o Col. Primario. Del mismo modo, las bibliotecas categorizadas como “menos visitadas”, no debieran tener colegios o jardines cerca. Sin embargo, veamos que paso:


Respecto de las bibliotecas más recurridas, graficadas con color violeta: 5 bibliotecas tienen un colegio o jardín en un rango de media a una cuadra de distancia (L.Lugones – Jardín de Infantes Athos Palma / Carlos Guido y Spano – Esc. Prmaria Carlos Maria Biedma / Manuel Galvéz – Esc. Primaria Nicolas Rodriguez Pelña / Del Barco Centenera – Jardín Manzano, Esc.Primaria Cayetano Rodriguez, Esc. Primaria Mariano Necochea). Por otro lado, 4 bibliotecas tienen un jardín o colegio  a 2 o 3 cuadras de distancia (Joaquin V. Gonzalez – Esc. Primaria Agustin Rafal / La Prensa – Esc. Primaria Provincia de Formosa, Esc. Infantil Nacional Eva Duarte de Perón / Julio Cortazar – Esc. Primaria Rosario Vera Peñaloza / Atonio Devoto – Esc. Primaria Antonio Devoto) Finalmente, un tercer grupo de 2 bibliotecas que tienen una institución educativa a más de 6 cuadras de distancia como Miguél Cané y Mariano Pelliza.

Ahora bien, por el lado de las bibliotecas menos recurrídas, nos encontramos con sólo dos grupos. O bien las bibliotecas tienen un jardín o colegio a menos de media cuadra o a una cuadra como es el caso de 8 de ellas. (Cornelio Saavedra – Esc. Primaria Helena Larroque de Roffo /  Fernadez Moreno – Esc. Primaria Rubén Dario, Jardín Maternal Paula Albarracin / Julio César Saguier – Esc. Primaria Republica Argentina / Benito Lynch – Esc. Primaria Roma / José Canónigo Chorroarín – Esc. Primaria Italo Aurio Foradoni / Jos´Hernadez – Esc. Primaria Rep. Islámica de Pakistán / Estanlinao del Campo – Esc. Primaria Tomás Santa Colonna, Esc. Primaria Nicólas de Acohuma / Hilario Ascasubi – Esc. Primaria Manuel Pelliza)
Las restantes 6 forman parte del grupo que tienen jardines o colegios de entre 4 a seis cuadras de sus instalaciones. (Evaristo Carriego – Esc. Primaria Cnel. G. Berón de Astrada / Rafael Obligado – Esc. Primaria Rep. De México / Javier Villafañe que tiene tres inst. eduativas a mas de 4 cuadras.) E, incluso, la Biblioteca Nora Lange que no tiene  bibliotecas cerca.

Entonces, ¿qué conclusión es posible de extraer? Por un lado, nuestra hipótesis se corroboró. Efectivamente, de las 26 bibliotecas públicas de la ciudad, al menos 18 de ellas (18 de las cuales 10 forman parte de las bibliotecas categorizadas como las más visitadas) tienen un jardín o colegio de infantes en un rango de entre media a tres cuadras de distancia. Esto, evidentemente, facilita el traslado y accesibilidad (de quererse hacer), de los alumnos a las bibliotecas para realizar actividades. En los otros casos, si bien no es imposible que los alumnos se trasladen, si es menos factible, porque entendemos que a mayor distancia entre uno y otro establecimiento, más cuestiones de seguridad en el translado a tener en cuenta.
Sin embargo, más allá de todo esto, vemos que esa corroboración es parcial puesto que, como bien lo dijimos anteriormente, pensábamos que las menos visitadas deberían, por “lógica” no tener un colegio o jardín cerca. Nada de eso ocurrió. De las 14 bibliotecas menos visitadas, 8 de ellas tienen un colegio o jardín cercano, aumentando sus chances de realizar actividades infantiles con ellos y, solamente una biblioteca, la Nora Lange no tiene instituciones educativas cerca. Echando por tierra nuestra idea original.
Con lo cual, concluimos que: la cercanía a un jardín de infantes o colegio primario es importante y, aumenta el número de visitas durante el año. Sin embargo, también comprobamos, que ese aumento es en similar proporción para la totalidad de las bibliotecas, no sólo para las mas visitadas.






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