VARIABLES DIGITALES - Presencia en redes sociales



Las bibliotecas históricamente garantizan el acceso de la población a la cultura y al conocimiento. Pero hoy, Internet se convirtió en un nuevo espacio de interacción social, que posibilita nuevas formas de participación y comunicación de la sociedad.


Hoy en día, efectivamente, la presencia en redes sociales se vuele fundamental para dar a conocer un emprendimiento y alcanzar la mayor cantidad de interesados posibles. La difusión es, en efecto, uno de factores por los cuales los posibles visitantes de la bibliotecas públicas pueden entrar en contacto con ellas, enterarse de sus actividades, contactarse para hacer averiguaciones y conocer su ubicación y horarios de apertura y cierre.

Pero, ¿Qué pasa con las bibliotecas publicas de la Ciudad de Buenos Aires? ¿Cómo es su presencia en redes?
Empecemos por decir que cada una de las bibliotecas está debidamente difundida y mapeada en el sitio oficial de la ciudad, como veíamos en el mapa del principio. A su vez, las bibliotecas están adheridas a la Red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad de Bs. As. y cuentan con un Catálogo Centralizado de publicaciones para consultar online.

¿Y en redes sociales? Bueno, el panorama que se muestra es interesante. 

Ninguna de las bibliotecas cuenta con usuarios de Twitter. Sin embargo, si existe la cuenta @bibliotecasBA dedicada a promocionar la lectura y actividades culturales. Y, también, @Casalectura dependiente de la Dirección del Libro y Promoción de la Lectura, del Ministerio de Cultura.



Sólo centramos el estudio en Facebook. Este sitio web de redes sociales es consultado a diario por millones de personas y se convierte en una gran fuente para captar públicos (usuarios de bibliotecas en este caso).
Recurrimos a la herramienta de búsqueda que ofrece dicha red para localizar tanto las Fan Page OFICIALES, como las Comunidades NO OFICIALES de las Bibliotecas Públicas. Vale resaltar la importancia de las Fan pages: estas proporcionan herramientas útiles para la promoción de una corporación o institución, generando mayor exposición; permitiendo crear comunidades interactivas entre los propios usuarios donde todos pueden participar y compartir.

Dividimos el análisis entre las Bibliotecas más visitadas y las menos visitadas; luego visualizamos los resultados en un infográfico, comparando ambos extremos.


En la visualización notamos que, de las doce Bibliotecas agrupadas bajo la categoría “más visitadas”, ocho tienen Fan page OFICIAL del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Ricardo Güiraldes, Del Barco Centenera, Joaquín V. González, Miguel Cané, Mariano Pelliza, Antonio Devoto, Leopoldo Lugones, y Julio Cortázar); a éstas se le suma otra biblioteca que cuenta con una Comunidad NO OFICIAL en dicha red social (Manuel Gálvez). Y, finalmente, solo tres no poseen NINGUNA cuenta en Facebook (La Prensa, José Mármol y Carlos Guido Spano). Como conclusión extraemos que estas 12 bibliotecas más representan un 75% de presencia en la red social Facebook. 

Dentro de las bibliotecas menos visitadas, que son 14, percibimos que se produce el fenómeno contrario: tan solo dos de las nueve bibliotecas tienen Fan Page OFICIAL: Rafael Obligado y Hilario Ascasubi. Otras tres, tienen comunidad de Facebook NO OFICIAL (Saavedra, Benito Lynch, Fernández Moreno). Las restantes nueve bibliotecas no posee NINGUNA página en la mencionada red. Todo esto, representa solamente un 36% de presencia en la red social.

Como resultado podemos ver, que la presencia en redes resulta un factor importante en el incremento de visitantes durante el
La mayoría de la gente revisa sus redes sociales varias veces al día y le gusta permanecer en contacto con lo que está pasando en el mundo a través de ellas. Tener alguna cuenta en la Red Social Facebook le permitirá a las Bibliotecas Públicas acercarse, conectarse con los usuarios estables y potenciales. Tener o no un usuario en Facebook es fundamental para atraer visitas y esa importancia, se ve reflejada en los valores obtenidos: las más visitadas con un 75% de presencia en redes vs la menos visitadas con un 36%.





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